domingo, 1 de junio de 2014

LA HIDROSFERA

Está formada por toda el agua que existe en la Tierra, independientemente de que se encuentre en la fase sólida, líquida o gaseosa.
Nuestro planeta no debería llamarse Tierra sino “océano”, por cuanto al menos el 70% de la superficie está cubierta por mares y océanos. La llamada tierra firme está cambiando continuamente debido a otras manifestaciones acuosas como son los ríos y riachuelos, los glaciares y los campos de nieve.
Indiscutiblemente, es poco lo que conocemos de este planeta acuoso, a pesar de que los océanos vieron la aparición del hombre hace unos 35.000 años; a través de la historia, el ser humano ha visto en ellos una barrera, un espacio aislado. Sin embargo, no es muy difícil imaginarse la importante función integradora de los océanos en la dinámica del planeta.
La interacción cíclica del océano con la atmósfera determina las variaciones climáticas alrededor del mundo; pero, al mismo tiempo, los océanos son agentes estabilizadores del clima, además de grandes reservorios de gases disueltos que ayudan q regular la composición del aire que respiramos.

Aunque los océanos ofrecen abundantes recursos para la subsistencia de la humanidad, ésta, por ignorancia y mal uso, los tiene en crisis: los recursos pesqueros disminuyen, las ballenas están en vía de extinción, la contaminación aumenta y los ecosistemas de las costas se deterioran.

HIDROSFERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario